2ª Parte     

Entre   ango
             
              
L

El Coronel hace un recorrido a pie y en trineo, por el frente, para dar instrucciones a las Unidades y observa cerca de Lokovo, unas lomas y unas barrancadas paralelas al frente, en un espacio sin cubrir por el despliegue, y ordena constituir una posición “Intermedia”. El 27 a la 1,30 la posición de Lokovo comunica por teléfono que se oye un intenso tiroteo y explosiones de granadas de mano hacia la posición Intermedia. Efectuando el Coronel, un “recorrido telefónico” por las unidades, Román contesta que en su posición no se oye un tiro. Poco despues, el Cap. Temprano desde Lokovo, comunica que ha llegado un Sgto. desde la Intermedia e informa que la posición está siendo atacada por fuerzas muy superiores, que creían desocupado el lugar, y por eso habían elegido ese punto para envolver a los Bones situados al N y al S. El Sgto en su marcha hacia Lokovo había sorprendido a una columna que se dirigía al N. hacia Urdanik, la cual le hace fuego matando a los dos soldados que le acompañaban y logrando llegar a Lokovo para avisar al Cap. de su Cía.

El Coronel avisa a Román por teléfono, y este continuaba diciendo que no oye nada. Se le ordena que envíe una Sec. en dirección S. para explorar la zona. A las 3,30 Román comunica que la Sec. había tenido quince bajas, incluido el Tte. Ochoa. Además indica que el enemigo es numeroso y la situación es grave. Se ordena a Román que concentre su defensa en Urdanik, anunciándole el envío de la 1ª de Fernández Vallespin, la 11ª y la Sec. de Asalto., con camiones desde Miasnoi Bor ,  y al Cte. Gar-

Francisco Martínez-Esparza
General de Brigada


rio y
Ambas torres serían iguales, para una guar- nición de un oficial y 25 hombres, y consti- tuidas por tres plantas: la primera destinada a almacén y demás de pendencias, como cala- bozo, enfermería, cocina, etc.; la segunda al alojamiento de la guarnición y la tercera al del oficial y su asistente. Un foso de cuatro me- tros de anchura y una altura igual a la de la planta baja, rodearía las torres, si bien, en la torre que nos ocupa, al estar sobre roca, no fue necesario hacerlo en todo su perímetro. La planta superior se destinaría a la defensa, en aquellos momentos a base de fusilería, y se organizaría de forma que pudiera convertirse en azotea, desmontando la cubierta de pizarra. El acceso se haría a través de un puente leva- dizo que se maniobraría mediante un torno.
Hoy día está cedida al Ayunta- miento de Canfranc; está per- fectamente ubicada incluso con aparcamiento, y totalmente res- taurada. Cuenta con sala de ex- posiciones itinerantes, una exposición permanente sobre el Camino de Santiago en Aragón, y otra sobre la restauración de la estación internacional, ya sin su papel de estación interna- cional, aunque en Aragón existe la constante reivindicación de su utilización, para que sirva de punto clave de entrada de lo que se considera fundamental: la Travesía Central Pirenaica, como eje de comunicaciones entre Francia y España.
Estos son los hechos que protagonizó hace 75 años
un Regimiento de la División Azul,en sus
primeros ochenta días en el frente. 2ª parte. Últimos
combates en la cabeza de puente y rectificación de
línea.



mpezó el mes de diciembre con la visita al Rgto. del General Moscardó.

El 3 de Diciembre el enemigo ataca a la 3ª Cía. de Zapadores en blocao Vértice. Unas horas más tarde ataca Nitkilino, siendo rechazado.

El 4 empezó con un ataque a las dos de la madrugada sobre Possad. Simultáneamente atacan Tigoda. Un prisionero revela en el PC del Tcol. Canillas que los ruso tienen orden de un ataque general en toda la cabeza de puente, y muy especialmente a los PC.

A las 4 atacaban Ostenki. El Coronel alertó a los Oficiales y Suboficiales del PC de Schewelevo.

Cuando los Oficiales volvían al PC para dar novedades, se desencadeno un ataque a Schewelevo que no encontró desprevenidos a sus defensores.

Media hora más tarde el tiroteo se alejaba hacia el bosque. Se ordenó a la Artillería que hiciera fuego sobre los linderos del bosque y a la Sec. de Asalto que acosara al enemigo en dicha dirección.

Entre los 14 cadáveres de los asaltantes, con ropa de camuflaje blanca, se descubrieron las insignias de miembros del Ejército, la Armada y la Aviación. Lo que en principio se creyó una unidad de especialistas era en realidad una unidad de castigo.

Mientras tanto las noticias que llegaban del resto del Sector del Rgto. eran las siguientes:

El enemigo atacaba en toda la cabeza de puente con cuatro Rgtos, bombardeando con Artillería de grueso y mediano calibre, y CCC: Ostenki, Possad, Tigoda, Nitkilino y Dubrowka.

Y con bombardeos de aviación, las dos primeras posiciones. Se llegó al asalto al arma blanca pero después de encarnizados combates que en algunos puntos duraron cuatro horas, el enemigo fue rechazado.

El ataque fue particularmente intenso en Ostenki, donde un Bon. soviético cercó el Monasterio. El enemigo dejo 300 muertos, entre ellos el Cte. del Batallón, cuyas insignias recogió de su cadáver el Cte. Román.

Entre las ocho y las nueve de la mañana quedo restablecida la situación en todas las posiciones salvo en Possad donde se reiteraron los ataques y hubo que enviar a reforzar la posición, a parte del 1º/269, que estaba reorganizándose en Schewelevo, y que después fue recuperado por la noche, en vista que los combates de infantería habían cesado, aunque continuaba el bombardeo con artillería y aviación.

En Nitkilino se ordenó un ataque para desalojar al enemigo que había tomado posiciones en los linderos del bosque e impedía la circulación propia, entre las posiciones de la cabeza de puente. Al iniciar el ataque se originó un combate de encuentro, coincidiendo con otro que desencadenaba el enemigo, y tuvo como resultado su desalojo de las posiciones establecidas.

A las trece horas llegaba al PC del Rgto en Schewelevo el Tcol. Zanón Jefe de EM de la División, para ver los resultados de los combates, e informar al General. A las 15 horas quedo restablecida la situación, aunque continuaba el cañoneo sobre Ostenki, y Possad.

El 5 de diciembre a las 6,30 Possad anunció que el enemigo se fortificaba en todo el perímetro de la posición, y continuaba hostigando por el fuego a los defensores. A las 8,35 se desencadeno una gran preparación artillera, y una oleada de aviones en formaciones de tres aparatos bombardeaba la posición española, ante lo cual los defensores estaban inermes al no contar con armas antiaéreas, y nulo apoyo de la aviación propia.

La defensa de Possad –Ostenki estaba agotando no solo las reservas del Rgto., cuyas bajas totalizaban los efectivos de un Bon. si no también las reservas que había enviado la División.

Al tener en cuenta que la ofensiva alemana del Wolchov se había suspendido, y que las fuerzas alemanas, se habían retirado de nuestro flanco Norte, el Coronel propuso al General retirar las posiciones de Possad y Ostenki, que constituían una lanza de 15 Km clavada en el dispositivo enemigo. Razones de prestigio de los españoles en la defensa de aquel sector hicieron que la propuesta no prosperara.
uego


 
El Cte. García Rebull, desde Possad, informaba que el enemigo había concentrado fuerzas en Poselok, y después de la preparación artillera, había lanzado un primer ataque, e informaba que esta acción por el fuego, le había costado 70 bajas, que uno de los polvorines había volado por impacto de bomba de aviación, y que la guarnición llevaba tres días de continuos ataques.

Ante la situación el Coronel ordenó que la 7ªCia./2ºBon, al mando del Cap. González Alba, que desde Ostenki, se trasladara a Possad para reforzar la posición, llevando municiones para la misma. Con este refuerzo a Possad, la defensa de Ostenki quedaba reducida a dos Cias.

Los ataques duraron hasta las 14 horas, en que el enemigo muy desgastado, y habiendo agotado las reservas que tenía en Posselok, ceso en sus ataques para reorganizarse.

Nitkilino fue atacado con intenso fuego de toda las armas, y Possad volvió a ser atacado entre las 15 y las 16,45. Los ataques se sucedieron a lo largo del día sobre ambas posiciones.

Al llegar la noche, se pudieron evacuar las bajas de Possad, y custodiando la evacuación, se recuperó a la 7ª Cía. de González Alba, que se reincorporó a Ostenki.

Al terminar la evacuación y los combates, el Coronel dio cuenta, por teléfono, al General.

Uno de los Pelotones de defensa antiaérea, que se organizó en Schewelevo, informó de haber abatido una avioneta, del tipo que los divisionarios habían bautizado como “la Parrala”, y aunque la noticia se acogió con mucha reserva, la posición “Capitán Navarro” comunicó que en sus inmediaciones había hecho un aterrizaje forzoso, un avión ruso. Comunicado el hecho a la División, desde esta se ordenó que fuera quemado.

El día 6 de diciembre, desde la 6,40 se desencadenaron ataque tras ataque a Possad, después de una intensa preparación artillera, y bombardeo de aviación.

A las 10 llegó el General, al PC del Rgto. al que se informó de cómo la situación se agravaba por momentos. El General comunicó, con toda reserva, que el Mando Superior le había autorizado a llevar a cabo una rectificación de línea, y en vista de los cuantiosos sacrificios, ordenaba que se llevara a efecto, exigiendo no decir ni una palabra de esta operación hasta el momento de ser ejecutada, lo cual dependía del tiempo necesario para estudiar y dar las ordenes oportunas para ocupar la nueva línea. Dicho lo cual, el General regresó a su CG.

Los bombardeos sobre Possad y Ostenki, continuaron durante todo el día incrementándose la actividad de la aviación de bombardeo. Los rusos instalaron altavoces en la inmediaciones de Possad, instándoles en nuestro idioma a rendirse, contestando los defensores por el fuego que hizo acallar a la propaganda enemiga. Días después el Jefe de EM de la División comunicaba que en un periódico ruso cogido al enemigo, un General soviético, hablaba de “la batalla de Possad”.

Por la noche, se presentó el Coronel Rodrigo, que traía las ordenes e instrucciones para la rectificación de línea que debía realizarse la noche del 7 al 8.

Possad seguía bajo los ataques rusos y casi completamente cercado, quedando solo un estrecho pasillo entre Possad y Ostenki, gracias a las posiciones intermedias A Y B.

A las 16,30 del día 7, el General ordenaba que la rectificación de línea empezara a las 21 horas. Se ordenó a Possad iniciar el movimiento sobre Ostenki a las 21 horas, y de Ostenki sobre Schewelevo a las 22 horas.

El General había autorizado al Coronel del 269, a tomar cualquier decisión que estimara necesaria, como si de antemano hubiera sido ordenada por él.

Al Cte. García Rebull, se le ocurrió radiar en claro “El Bon. de refuerzo ha llegado sin novedad”, consiguiendo enmascarar sus movimientos como si se tratara de un relevo. A las 21 la guarnición de Possad, iniciaba el movimiento sin que el enemigo lo percibiera, llegando a las 22,30 a Ostenki, con todos sus elementos transportables. Como Ostenki era bombardeado por la Aviación, la guarnición de Possad, siguió hasta Schewelevo con los camiones que se le habían enviado para recoger su impedimenta. A continuación las posiciones Intermedias A Y B, se incorporaron a sus unidades en Schewelevo. A las 23 h. las unidades de Ostenki emprenden la marcha sobre Schewelevo.

El blocao Vertice, va dando cuenta al PC del Rgto. de las Unidades que pasan a su lado, sin que el enemigo molestara la operación. Cuando comunicaron que la guarnición de Ostenki, ha rebasado su posición, se ordena la retirada de los blocaos Vértice y Minas.

Entre las 2 y las 5 de la mañana del 8 de diciembre, todas las tropas habían llegado a Schewelevo. Finalizada la operación, el Coronel Rodrigo emprendió la marcha a su PC.

El 1º/269, de guarnición en Schewelevo fue enviado juntamente con el 2º/269 al otro lado del Wolchov, para ocupar sus nuevas posiciones. La 7ª Cía. del 2º Bon fue enviada a ocupar la posición “Capitán Navarro”, con una Sec. en Russa, y en Schewelevo quedó la Sec. de Asalto, hasta que fuera relevada por fuerzas alemanas. El PC y la PLM del Rgto cruzaron el río a las 7 h para dirigirse a Urdanik, nuevo PC del Rgto.

La nueva línea ya estaba cubierta por unidades de zapadores, artillería y Cía. de CG de la División, provisionalmente, mientras se hacia el nuevo despliegue.

El 8 de diciembre transcurrió con los movimientos para ocupar la nueva línea.

El 9 el enemigo ataca a la 7ª Cía. en Capitán Navarro y Russa, dándole orden de pasar a la orilla izquierda del río y destruir refugios y casas en Russa que pudieran ser utilizables.

El enemigo ataca Shewelevo, con el propósito de reconocer la nueva línea por el fuego, abandonando enseguida el ataque que rechaza la Sec. de Asalto, siendo relevada por elementos de la 126 alemana, y cruzando el río a la orilla este.

Durante el día, las fuerzas de la Agrupación de Canillas, se retiran de Sitno, Tigoda, Dubrowka y Nitkilino, y pasan a ocupar sus nuevas posiciones.

El Wolchov ya no constituía un obstáculo, por lo que el 24 el enemigo se decidió a “probar” la nueva línea. De madrugada atacó Urdanik, siendo rechazado dejando muchos muertos y heridos. Al mismo tiempo atacaba en Gorka al 3º/263 de Suárez Rosello ocupando parte del pueblo del que fue desalojado dejando, 60 muertos y capturando 20 prisioneros.

El enemigo creyó que por ser Nochebuena encontraría desprevenido al Rgto. pero comprobó que no había sido así.

El día de Navidad visitó el Regimiento, el General Jefe del CE Von Chappuis.

El día 26 el Rgto. recibió la orden, de que sería relevado por dos Bones. alemanes del 422 Rgto.
cía Rebull que con sus otras tres Cias del 1º/269 se dirija a Lokovo EL plan era cerrar la brecha entre Urdanik y Lokovo con las fuerzas convergiendo en la Intermedia. Se calculó que se habían infiltrado dos Bones entre Urdanik y Lokovo y que dos regimientos atacaban de frente las posiciones del sector del Rgto.

A las 6, 30, la posición de Roman en Urdanik era critica, estaba cercado, el enemigo ocupaba parte de las casas del pueblo, ya que solo contaba con 30 hombres de su PC y los rusos atacaban con un Bon. A las 7,30 comunicaba Román que había desalojado al enemigo del pueblo que huía en dirección a Lokovo. A las nueve llegaron a Urdanik, la 1ª de Fernández Vallespin, la 11ª y la Sec de Asalto, y se les dio orden de atacar en dirección N-S hacia la Intermedia. Al mismo tiempo a las 9,30 llegaba García Rebull a Lokovo, y se le ordenaba atacar en dirección S-N, hacia la Intermedia, para cerrar la brecha abierta.

A las 10, las fuerzas enlazaban en la Intermedia, donde el Alférez Rubio Moscoso, había muerto, en la defensa así como el resto de su Sec. contribuyendo con su sacrificio a que la brecha no se ampliara. Se encontró a los defensores clavados con picos al terreno.

Hacía pocos días, después de la rectificación de línea el General había dicho “No es posible retroceder; tenéis que estar ahí como clavados...”. La barbarie rusa había hecho que la Sec. hubiera cumplido la orden al pie de la letra. “El oficial que recibiere la orden de conservar su puesto a toda costa, lo hará”. (art. 21 Ordenes Generales para Oficiales).

A las doce la situación estaba restablecida, sin embargo a las 14 los rusos atacaban “Capilla Vieja”, ocupando la posición al ser bajas todos los defensores, incluido el Alférez Escobedo que resultó herido, pero un rápido contraataque de García Rebull con su Bon recuperó la posición.

Esa noche se entregaba el subsector al 422 Rgto alemán.

En los días 29, 30 y 31, el Regto se trasladó a la zona de Tschechulino, quedando en reserva de la División.

En los 80 días de frente se concedieron al regimiento y fuerzas agregadas : 4 Laureadas Individuales, 19 Medallas Militares Individuales y Cruces de Hierro de 1ª y 2ª Clase.